viernes, 22 de marzo de 2013

«Endecha»

Términos

    Etimología: del latín indicta (anunciada).  

   Principalmente, el término endecha se usa en dos contextos diferentes. Centrándonos en la forma de poesía, el DRAE dice:
Combinación métrica que se emplea repetida en composiciones de asunto luctuoso por lo común, y consta de cuatro versos de seis o siete sílabas, generalmente asonantados.
   Por lo tanto, una endecha puede definirse como una estrofa de cuatro versos de arte menor, y, por su temática, subgénero de la elegía.
   Indagando más en el término, se descubre que el concepto de endecha está englobado en un género mayor, denominado planto: en un planto, subgénero de la elegía también, obviamente, se lamenta la pérdida de un ser querido. Ahora bien, si el planto es oriundo de la lírica popular, recibe el nombre de endecha, dejando el propio término planto para el carácter culto.

   Sin embargo, en el contexto restante donde se usa el término endecha, el DRAE hace referencia a:
Toda canción triste o de lamento.
   Y añade que es más usado en plural. De aquí se llega a las endechas canarias, que son simplemente composiciones poéticas de finales de la Edad Media, como su definición dice de carácter lastimoso. Entre las más famosas endechas canarias se encuentran las “Endechas a la muerte de Guillén Peraza” (mediados del s.XV), que aparecen también como ejemplo célebre de endecha en el concepto anterior.
   A principios de la Edad Moderna surgieron endechas canarias con temáticas diferentes a la muerte, si bien siempre en el ámbito del lamento.
   Algunas de las más representativas endechas de su época originaria se encuentran en el “Libro de Buen Amor”, del arcipreste de Hita; también, por supuesto, las “Coplas a la muerte de su padre”, de Jorge Manrique. Otras endechas a tener en cuenta datan del siglo XX, centradas en su mayoría en la generación del 27, como el laureado poema “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, dedicado por Federico García Lorca a la muerte de su amigo, o la “Elegía a Ramón Sijé”, de Miguel Hernández (en realidad, no atribuible a una endecha como tal, por diferir en la estructura, sino a esta especie de sinécdoque tal que la endecha como estrofa ha terminado engullendo a cualquier canto de carácter funerario o de lamento).


RGV.

No hay comentarios :