lunes, 15 de abril de 2013

«Pátina»

Términos

  Del latín patĭna (plato).

  ¿Quién no ha visto alguna vez un cuadro patinado por el tiempo? Nadie. Cosa diferente es que sepamos identificar qué es la pátina o dónde está. El DRAE define hasta cuatro acepciones diferentes para una misma idea en el concepto de pátina:
Especie de barniz duro, de color aceitunado y reluciente, que por la acción de la humedad se forma en los objetos antiguos de bronce.
Tono sentado y suave que da el tiempo a las pinturas al óleo y a otros objetos antiguos.
Este mismo tono obtenido artificialmente.
Carácter indefinible que con el tiempo adquieren ciertas cosas.
  Ya sea sobre una obra plástica, sobre bronce, o sobre cualquier otro material; ya sea natural o producida; la pátina es la capa que recubre algo con el paso de mucho tiempo (en el caso de la pátina producida, se busca simplemente adelantarlo), cediéndole un tono diferente.
  La última entrada no es sino la acepción creada a partir del sentido figurado, que, como siempre, no puede faltar.
  Ya sabido su significado, ya sabiendo qué es y dónde está la pátina, atendamos al origen etimológico: “plato”. Se habrán preguntado, como yo, qué relaciona este término con el de “plato”. Sencillo: los platos antiguos (muy antiguos), que eran fabricados frecuentemente con cobre o derivados, lucen su pátina orgullosos de haber sido la muestra más abundante de este fenómeno, que no es otro que la corrosión del cobre para producir sales de cobre (la pátina), donde existe subyacente una inercia de los metales a mantenerse en su estado original: como mineral.

  Referencias:
RGV.

No hay comentarios :