jueves, 11 de abril de 2013

«Urdimbre»

Términos

  De urdir, y este del latín ordīri (forma pasiva de iniciar: ”ser algo iniciado“).

  De urdir, la gran mayoría conocemos el significado figurado, que el DRAE presenta como:
Maquinar y disponer cautelosamente algo contra alguien, o para la consecución de algún designio.
  Algunos también el significado físico:
Preparar los hilos en la urdidera para pasarlos al telar.
  Pero muchísimos menos han oído alguna vez la palabra urdimbre, y me temo que nos perdemos lo más bello de esta raíz. Ya he hablado en otras ocasiones de estructuras con esta desinencia (como techumbre raigambre), que a mí me parece creadora de bellísimas formas.
  Sobre el significado de urdimbre a estas alturas hay poco en el tintero que no pueda suponerse: se trata de la acción de urdir o el material que se urde. Así lo dice el DRAE; para el material:
Estambre o pie después de urdido.
Conjunto de hilos que se colocan en el telar paralelamente unos a otros para formar una tela.
  Y para el acto:
Acción de urdir (o maquinar algo).
  En esta última entrada, por cierto, entiendo la “o” como una disyuntiva y no como una simple aclaración (en la entrada original del diccionario, aparece un símbolo que usan frecuentemente en casos como este, y que -al menos en otros ámbitos, como la informática, que sepa yo- suele usarse como disyunción). Y es que la urdimbre puede ser también el trasiego que monta un grupo de mujeres de manos hábiles frente a las urdideras, ¿no creen?

  Antes de terminar, me gustaría comentar y hacer especial hincapié en el debate del sitio WordReference sobre plan en urdimbre, surgido de la inquietud puntual de un usuario, que vino a preguntarse si esta  expresión (a mi parecer preciosa) sería válida.

  Referencias:
RGV.

No hay comentarios :